Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

RASGOS DE LA COMPETENCIA: 
  • Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.
  • Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.
  • Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
  • Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.
  • Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos
REFLEXIÓN SOBRE EL LOGRO:
Con la revisión teórica y la puesta en practica de la misma comprendí que un espacio de aprendizaje incluyente es todo  lugar o momento  destinado de manera específico e intencionado  durante la clase que permita la interacción, socialización, comunicación entre  todos los alumnos  con el fin de facilitar y reforzar el aprendizaje.
En la actualidad con las reformas que se están generando en educación básica se estipula que todos los alumnos deben ser aceptados, integrados e incluidos en escuelas regulares. Este fenómeno en docentes en servicio ha creado miedos e incertidumbres puesto que no se sienten preparados para enfrentar este reto, así que considero que es necesario que como docentes en formación comencemos a movilizar esta competencia para hacer frente a esta situación y poder brindar a todos los alumnos una educación de calidad generando un aula inclusiva; reconociendo que todos los alumnos presentan necesidades de aprendizaje diferentes y a todos se les debe brindar la atención y apoyo que requieran de acuerdo a sus características particulares. 
Durante todo el trayecto de mi formación tuve la oportunidad de movilizar esta competencia al atender a alumnos con diversos estilos de aprendizaje, barreras o NEE. Esta tarea no es nada sencilla, pero algunos cursos me brindaron herramientas para hacer frente a estas situaciones, por ejemplo:

  • Psicología del desarrollo infantil y Bases psicológicas para el aprendizaje me aportó conocimiento en cuanto el cómo es que aprenden los niños de acuerdo a su edad tomando como referencia a teóricos como Piaget, Vigotsky, Bruner, Ausubel, En este curso como producto final elaboré un ensayo sobre la Reforma Curricular y las Teorías Psicoeducativas.
  • Adecuación Curricular me adentró un poco a integrar dentro de la planeación algunas adecuaciones en las actividades de acuerdo al grupo y a los alumnos que detectaba que requerían apoyo.
  • Atención a la Diversidad este curso me hizo reflexionar sobre la importancia y el valor que merecen todas las culturas, tienen los mismos derechos pero no son respetados la mayor parte de las veces. Es por ello que desde pequeños debo enseñar a mis alumnos a querer, valorar y sobre todo respetar la diversidad; de igual manera tratar de minimizar aquellos estereotipos que la sociedad trae con sigo desde mucho tiempo atrás, en especial en nuestro país en lo que respecta al rol de género pues tristemente aún hay mucho machismo. Para ello diseñé junto con unas compañeras como producto integrador una propuesta.
  • Atención Educativa para la Inclusión y Practicas Profesionales  me dieron la oportunidad de poner en juego todo aquello que aprendí durante el proceso y darme cuenta de mis capacidades, puesto que en séptimo semestre en mi inmersión detecté a partir del Diagnostico Inicial una gran diferencia en cuestiones de aprendizajes de mis alumnos, asi que me adentré a diseñar y buscar estrategias que me apoyaran para la atención diferenciada, el autor que mas me ayudo fue Carol Ann Tomlinson  con su libro "Estrategias para trabajar con la Diversidad en el Aula"
En esta última jornada diseñé y apliqué un proyecto con la finalidad de  favorecer competencias respecto a la socialización e interacción entre compañeros, en especial de aquellos alumnos que muestran mayor inseguridad, los equipos o mesas de trabajo siempre fueron diferentes, traté de que todos los niños tuvieran la oportunidad de trabajar con todos sus compañeros, también estuvieron distribuidos de tal manera que en cada mesa se encontraran alumnos de los diferentes niveles de desempeño (alto, medio, bajo).
Las acciones, actividades y estrategias implementadas durante la aplicación del proyecto fueron las siguientes:
Trabajo con estaciones de los diferentes campos formativos variando las actividades. Crear grupos pequeños con tareas adaptadas a la aptitud, el interés, el talento o dificultad de cada uno de los alumnos. Las estaciones se aplicaran cada jueves después del recreo.  La maestra Lucy estará encargada de dar la consigna a la mitad de las estaciones y yo a la otra mitad para agilizar el trabajo.
Asignar tareas domiciliarias adicionales: Solicitar apoyo de los padres de familia en relación con los niños de bajo desempeño brindando estrategias y sugerencias de trabajo en casa.
Destinar uno o dos días a la semana en horario extra escolar para trabajar con los niños de bajo desempeño  y apoyo de papá o mamá. De esta manera los papás podrán percatarse y se les darán sugerencias del trabajo que pueden realizar en casa para apoyarlos.
Realizar equipos de trabajo en donde la distribución permita que quede un tutor al que se le entregará un gafete para distinguirse del resto, el cual será algún alumno de alto desempeño, cuya función es apoyar a sus demás compañeros
A partir del diagnóstico detecté que el grupo requiere  la propiciación de espacios para la   Atención diferenciada por presentar alumnos con bajo nivel de desempeño en el logro de competencias en comparación de otros con muy alto nivel. Se observa la gran brecha.
De esta manera con las actividades me enfoqué a potenciar las competencias de aquellos niños de alto nivel de desempeño apoyando a sus compañeros con bajo nivel, al mismo tiempo algunas actividades fueron graduadas de a cuerdo a cada nivel.
Los jueves se destinó para el trabajo con las estaciones después del recreo, en la primer ocasión se hizo un listado de los niños que requerían estar en cada estación de acuerdo a las competencias que les hacía falta fortalecer en el caso de los que presentan bajo nivel de desempeño y también aquellos niños que de a cuerdo a sus capacidades podían apoyar a sus compañeros por las competencias que tienen más desarrolladas. Éstos últimos alumnos fungían como tutores o jefes de equipo quienes estaban encargados de que el resto de sus compañeros siguiera indicaciones y estuviera trabajando. Primeramente se daban las consignas de manera grupal  y enseguida por equipo, dirigidas especialmente a los tutores.
En otras ocasiones se destinaron las estaciones al azar o se daba oportunidad al equipo de elegir de manera libre.
No todas las actividades planeadas se pudieron llevar a cabo como estaban pensadas, los tiempos fueron algo reducidos por otras actividades y requerimientos propios del Jardín.
En este momento me siento satisfecha con el papel realizado, puesto  que a pesar que no se realizaron al 100% se obtuvieron avances con los niños en el fortalecimiento de competencias en especial aquellos de bajo nivel desempeño que era mi mayor  propósito.
Como aspectos a mejorar para mi posterior intervención seria organizar mejor mis tiempos  buscando estrategias que me permitan llevar a cabo todas aquellas actividades planeadas, también el hecho de las tareas domiciliarias mas intencionadas llevando un cuaderno de tareas especificas para todos los niños de acuerdo a su nivel de desempeño y tener una mayor comunicación con los padres de familia o tutores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario